Publicado en Sopas, cremas y caldos, Volumen I

Vichissoise

Ingredientes:

  • 3 Kg de puerros,
  • 4 patatas medianas,
  • mantequilla,
  • pastillas de doble caldo starlux (3 ó 4)
  • agua
  • nata
  • Una olla muy grande

Preparación:

Se pelan y se cortan en rojadas muy finas los puerros (sólo la parte blanca – el resto se puede reservar para una sopa) y las patatas. Se rehogan en el mínimo de mantequilla posible hasta que estén muy hechos. Añadir el agua que los cubra bien, dejar cocer una hora u hora y media. Cuando esté hecho pasar por un pasapurés de malla muy fina (no la turmix, el truco de la consistencia y el sabor de esta vichissoise está precisamente en no utilizar la turmix, por lo que el pasapurés debe ser finísimo).

Volver a poner al fuego, añadiendo 2 o 3 pastillas de caldo hasta que esté fuertecillo (2 ó 4 pastillas al gusto, debe quedar de sabor fuerte). Retirar del fuego y enfriar.

La nata se añade justo antes de servir la vichissoise, que se adorna con cebollino fresco picado. (Si no se encuentra, con los tallos verdes del puerro finamente picados – pero que conste que el aroma ya no es el mismo, el cebollino merece la pena).

Esta receta la aporté yo al Volumen I, es una receta de mi madre que asegura habérsela ‘robado’ al cocinero de Jockey hace no sé cuantísimos años. No sé si será cierto o no, el caso es que es una sopa fría espectacular, que se puede preparar con antelación y que te soluciona el primer plato de una cena si quieres lucirte sin atiborrar a tus pobres invitados.

Autor:

Estoy a punto de cumplir 44 años, hace 3 me volví a subir en una bicicleta después de muchos años y eso, me cambió la vida, la forma de pensar y hasta la alegría del corazón. Me gusta moverme en bici, salir en bici, viajar en bici, pasear en bici, ir de compras en bici, o lo que se tercie... pero en bici :)

6 comentarios sobre “Vichissoise

  1. Perdona el comentario pero pretendo ser constructivo. Tu receta es una verdadera barbaridad, tanto por la cantidad de puerros (3 kg!!!!”) como por el tiempo de cocción. A santo de que, para cocer una verdura como el puerro lo dejas hora y media. Lo que consigues es que no sepa a nada de tanto hervir.
    Corrige estos dos aspectos y tendras una buena vichissoise.

  2. Pues mira, esta receta es de mi madre y no tengo ni idea de por qué es así, me he encontrado con ese comentario varias veces, y todo el que la prueba alucina. pruébala y después nos dices🙂

    Yo, desde luego, nunca he probado una visichoise mejor que esta🙂

Responder

