Publicado en Notas familiares

Esto parece que se anima

Estos días en Madrid parece que han sido fructíferos en lo que a este ‘blog’ se refiere. La tía Maricarmen me ha dejado el cuaderno de cocina que la abuela le regaló cuando se casó. El cuaderno, como todos los cuadernos de la gente que de verdad cocina, estaba muy usado, con post-its, anotaciones, hojas sueltas, había incluso recetas apuntadas en facturas, que la tía ha ido recopilando a lo largo de muchos años de ser la mejor cocinera de la familia.

En un primer momento pensé en fotocopiarlo, pero me dio miedo que perdieran algún papelito o rompieran algo y estuve ahí remoloneando sin saber muy bien que hacer. El último día, mientras veíamos una peli infame en la tele, me dije que no podía dejar pasar una oportunidad como esa por mi indecisión, cogí unos folios y me puse a transcribir resignadamente al menos las recetas de la abuela que nos faltaban en los otros cuadernos, la receta de sopa de pescado y la de los chipirones en su tinta que la tía recomendaba como muy buenas.

Mi letra, como puede verse, no es mucho mejor que la de mi abuelaHabía copiado ya 3 ó 4 recetas (ver la foto a la derecha) cuando se hizo la luz, me había llevado la cámara. Pensado y hecho, la puse en modo macro y ahí me lancé. Tendríaque haber sido más profesional, poner las recetas sobre una mesa y fotografiarlas desde arriba o algo, pero quería ver la peli y estar con mi tía un rato. Cómo no pretendía ganar un concurso de fotografía, utilicé las funda de las gafas de mi tía para inclinar un poco el cuaderno, puse el flash en automático y fui pasando las páginas una por una y fotografíando las recetas, no todas pero si la gran mayoría de las escritas mano (también había algún recorte de periódicos y revistas que no fotografié).

La tía guarda también la famosísima receta de vichisoisse de mi madre, pero escrita por mi padre y titulada “la vichisoisse de mabelita”, no pudimos encontrarla. A ver si otro día tenemos más suerte, porque mi versión me la dió mi madre hace poco tiempo y cómo es creativa con las recetas, es más que posible que haya variaciones entre la que tengo yo y la receta original. La leyenda dice que se la sacó al cocinero de jockey (pero es sólo una leyenda extendida por ella misma, si alguien puede confirmarlo, lo agradeceremos).

Cómo resultado de toda esta operación abrimos un anexo al Volumen II de los cuadernos de cocina, gracias a la generosidad de la tía Maricarmen.

Autor:

Estoy a punto de cumplir 44 años, hace 3 me volví a subir en una bicicleta después de muchos años y eso, me cambió la vida, la forma de pensar y hasta la alegría del corazón. Me gusta moverme en bici, salir en bici, viajar en bici, pasear en bici, ir de compras en bici, o lo que se tercie... pero en bici :)

Responder

