Menús familiares

“Con la presente obra, que recopila y sistematiza los cincuenta trabajos seleccionados en su día para participar en las fases finales de los Concursos Nacionales de Menús Familiares celebrados entre 1970 y 1974, la Dirección General de Comercio Interior desea poner a disposición de las amas de casa españolas un instrumento que entiende puede serles útil en su cotidiana tarea de planificación tan transcendente – y tantas veces injustamente menospreciado – como es una alimentación suficiente, variada, racional y económica del grupo familiar. “

Menus familiares

El libro se divide en tres partes claramente diferenciadas.

  • La primera es un conjunto de menús semanales para cada semana del año. Algunos de estos menús, hoy por hoy, nos servirían para comer un par de días.
  • La segunda parte son las recetas.

“En 1978 el Ministerio de Comercio y Turismo edita “Menús Familiares, con 208 recetas provenientes de concursos nacionales celebrados entre 1970 y 1974. En esta publicación y en su pagina 160 aparece un bacalao al pil pil totalmente ortodoxo. Apicius (FMVM)

El bacalo no es  la única receta impecable de este libro.

  • Una especie de apéndice final con algunos consejos de cocina y nutrición.

Las recetas de este libro pertenecen al acervo cultural de todos los españoles y cómo sería una pena que se pierdan, he decidido innaugurar esta sección.

Con estas recetas aprendí a cocinar una vez que me vi sola al frente de una cocina y tienen el atractivo añadido de que viniendo de la Dirección General de Comercio Interior, mi padre tuvo que tener algo que ver con que este libro formara parte de la biblioteca familiar :) Así 1 libro y 3 generaciones de la misma familia.

8 comentarios

Archivado bajo Menús familiares

8 Respuestas a “Menús familiares

  1. Tengo este libro, pero lo q no entiendo es el porqué de estar entre estas recetas de “el cuaderno olvidado”

  2. Perdón, nada más ponerlo, me he dado cuenta de q en esta página tb ponéis comentarios vuestros.
    El libro es del tipo del célebre de la Sección Femenina. Recetas sencillas para todos los días.

  3. Si la verdad, es que tienes razón y lo he estado pensando. Voy a cambiarlo al de tomatoma y dejar aquí sólo las de mi abuela. Llevo dándole vueltas toda la navidad al tema y tu primera impresión es la correcta :)

  4. Laura

    Se que el artículo es de hace tiempo, asique tal vez no lean mi comentario, pero lo intentare!

    Mi madre conoce este libro, y le encanta, pero no tengo ni idea de donde conseguirlo. Lo quiero por internet o en tienda, como sea pero lo quiero.

    Muchas Gracias :)

  5. Pues creo que te lo he encontrado buscando en google, en esta página lo puedes comprar por 6 euros:

    http://www.buscalibros.cl/libro.php?libro=2204843

    salu2

  6. Laura

    Entré al link y me sale un libro de 132 euros :S
    Supongo que será un fallo no? jaja

    Muchisimas gracias por las molestias, de verdad :D
    Eres geniaaaaal !

  7. Laura

    Sigo sin encontrarlo :l Insisto en que si alguien sabe algo, por favor que me lo diga! Lo compro!

  8. Hola laura,

    Buscarlo es fácil. Vas a Google y en la caja de búsqueda pones “Menús familiares recetario ministerio de comercio” por ejemplo. Yo he encontrado 5.470 referencias al libro.

Deja un comentario

